Menos comunes que sus contrapartes tradicionales, los puros prensados en caja son, sin embargo, muy apreciados por algunos aficionados. Aquí te contamos de dónde vienen y cómo se forman. Los cigarros de cuatro lados pueden no ser tan conocidos como los cilíndricos, pero son los favoritos de muchos entusiastas.

Según los defensores, la forma cuadrada de los cigarros "box-pressed" realza e intensifica maravillosamente los sabores del tabaco. El proceso de empaque implica una suave aplicación de presión que condensa las hojas de tabaco, resultando en un cigarro con una mejor calada y una combustión más fría y constante. Algunos amantes de los cigarros también encuentran que esta silueta es más cómoda para sus dedos y boca.

No todos están de acuerdo sobre los orígenes de los cigarros "box-pressed". A pesar de esto, Cuba es central en las historias, como lo es con tantas cosas relacionadas con los cigarros. Según Tad Gage, autor de The Complete Idiot’s Guide to Cigars, la práctica se remonta a principios del siglo XX. En esa época, los fabricantes de cigarros comenzaron a empacar sus productos muy apretados: colocar más cigarros en cada caja significaba ahorrar en costos de envío. Por necesidad, los cigarros recién torcidos, al estar ligeramente húmedos y flexibles, adoptaban una nueva forma cuando se empaquetaban de manera ajustada.

Otras teorías sostienen que esta técnica de empaque nació para evitar que los cigarros rodaran en sus cajas durante el viaje, ya que en esa época se enviaban por barco. Una vez fuera de la caja, los cigarros tenían una forma más cuadrada, lo que habría atraído a algunos conocedores. Por lo tanto, los fabricantes habrían comenzado a crear este tipo de cigarros a propósito. En su libro The Ultimate Cigar Book, Richard Carleton Hacker afirma que la forma cuadrada se creó simplemente para evitar que el cigarro ruede y se caiga de la mesa entre dos bocanadas.

Proceso de manufactura

Independientemente de su origen, los cigarros "box-pressed" se obtienen al empacar herméticamente los puros recién torcidos en su caja. Deben estar lo suficientemente apretados para adoptar la forma cuadrada, pero sin dañar las delicadas hojas de tabaco que envuelven el exterior del cigarro. Luego, las cajas se apilan una encima de otra y se colocan en una prensa controlada manualmente, aplicando solo la presión suficiente para sellarlos herméticamente.

Para los más acérrimos, "prensado en caja" se refiere claramente a los cigarros redondos empacados firmemente en su caja final para lograr la forma cuadrada. Como su nombre indica, el prensado se realiza dentro de la caja de puros. Sin embargo, algunos también usan este término para describir cualquier cigarro cuadrado, incluidos los que tienen forma antes del empaque (es decir, el prensado fuera de la caja de cigarros). Uno de los métodos más famosos de cuadratura se llama "prensado del tronco". Este proceso utiliza una prensa de madera donde los puros reposan hasta 12 horas para adoptar la forma perfecta. Transcurrido este tiempo, los cigarros se giran 180 grados y se vuelven a poner bajo presión por igual tiempo. Como el prensado del tronco implica más trabajo, suele ser más costoso para el consumidor, pero no se puede poner precio a la perfección, ¿verdad?